Poesía sin Respeto

Soneto

El soneto, es un tipo de poesía clásica compuesta por catorce versos de arte mayor; es decir, de más de 8 sílabas, estos están divididos estructuralmente en dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres sílabas). Generalmente, estos versos eran endecasílabos en las versiones clásicas del soneto.

Sonetos en Poesía sin Respeto

Soleto

A veces quisiera volverme fogata,espantar la niebla que empapa los huesos,que también las nubes se

SONETO DE ANSIEDAD

Suspiros profundos, mente cansada, se acelera el corazón, los ojos llueven, en espiral los pensamientos

Soneto a mi abuela

En breves ausencias estabas presenteentre la demencia y el desconciertolejana en un jardín o desiertovolvías

Un abrazo en alborada

Por el camino amé la alboradacon su cámbulo aún dormido;bajo sábanas crespas color cominocanta la

¿Cómo lograr el ritmo del soneto?

Para lograr ese ritmo tan particular que tiene este género poético, hay que hablar de 2 cosas muy importantes: La rima y la intención.

Para lograr generar la rima, debemos dividir el soneto en 2 partes, los cuartetos y los tercetos. Para los cuartetos la estructura más usual a seguir es ABBA ABBA, rimando así el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero de cada uno. Para los tercetos hay un poco más de libertad y bastantes combinaciones posibles; una de las más populares sería CDE CDE rimando los 2 primeros versos de cada terceto, el segundo con el segundo y el tercero con el tercero.

Ahora la intención, esta es lo que hay que contar en cada parte del soneto. Generalmente en el primer cuarteto se propone un tema que se amplía en el segundo, luego en el primer terceto se empieza a hablar del tema emocional que genera en el escritor y este se remata en el último terceto con una reflexión sentimental profunda.

¿De qué se escribe un soneto?

Los sonetos abordan muchos temas como el amor, la muerte, la vida, los temores, el amor por la patria, la sátira, entre otros. No suele encasillarse en ninguno en particular, hay demasiada variedad en los temas que se tratan en el género.

¿De dónde salió el soneto?

Se dice que el soneto aparece por primera vez en Italia, por allá por el siglo XIII, con Giacomo da Lentini quien es considerado el inventor de esta forma de escritura poética. A partir de ahí se empieza a popularizar por toda Europa.

En 1400 llega a popularizarse en España de la mano de grandes autores como Íñigo López de Mendoza y Garcilaso de Vega. El Soneto Español se consolidó logrando un estilo y unas características propias diferentes al Italiano y al Francés.

El tiempo pasó, se experimentó mucho y nacieron muchos tipos de rimas diferentes. Pero en España llega la generación del 27 que intenta recuperar la esencia clásica del soneto. Generan una clasificación nueva para los diferentes tipos del estilo y vuelven a popularizar el soneto rimado por toda Europa, y posteriormente por todo el mundo.

Grandes autores

Federico García Lorca, Dante Alighieri, William Shakespeare, Sor Juana Inés de la Cruz, Delmira Agustini, Luisa Carvajal y Mendoza.